Ventajas del
Humus Líquido de Lombriz
El humus de lombriz es el producto resultante de la transformación digestiva en forma de excretas que ejerce este pequeño anélido sobre la materia orgánica que consume. Aunque como abono orgánico puede decirse que tiene un excelente valor en macro nutrientes, también habría que mencionar la gama de compuestos orgánicos presentes en él, su disponibilidad en el consumo por las plantas, su resistencia a la fijación y al lavado.
 
Sin duda el HUMUS DE LOMBRIZ es el mejor fertilizante orgánico conocido en el mundo hasta el momento.
Existen en el mercado diferentes tipos de humus de lombriz, los cuales se diferencian básicamente por el sustrato utilizado para alimentar a las lombrices; Los provenientes de materia vegetal fermentada y estiércol de animal.
 

 

 

Para obtener nuestro HUMUS DE LOMBRIZ utilizamos como base estiércol de rumiantes, celulosa, frutas en descomposición y agua, lo cual permitirá que el sustrato pueda ser asimilado por las lombrices y decante los nutrientes en una suspensión que mal llamamos humus liquido. En ningún momento aplicamos enmiendas químicas para aumentar los valores de nitrógeno, fósforo ó potasio. Sin embargo, los productores agropecuarios podrían mejorar estos valores adicionando N.P.K. Es importante resaltar que el incremento de estos valores por adición de fertilizantes químicos debe hacerse cuidadosamente, en concentraciones bajas ya que el humus actúa como potenciador de la asimilación y un exceso podría dañar el cultivo.

 

El Humus de Lombriz líquido contiene la concentración de los elementos solubles más importantes presentes en el humus de lombriz (sólido), entre los que se incluyen los humatos más importante como son: los ácidos húmicos, fúlvicos, úlmicos, entre otros.

 
Aplicado al suelo o a la planta actúa como racionalizante de fertilización ya que hace asimilables en todo su espectro a los macro y micro nutrientes, evitando la concentración de sales. Crea además un medio ideal para la proliferación de organismos benéficos, bacterias, hongos, etc. que impiden el desarrollo de patógenos, reduciendo sensiblemente el riesgo en el desarrollo de enfermedades. Además, estimula la humificación propia del suelo ya que incorpora y descompone los residuos vegetales presentes en el suelo.
 

Por lo antes descrito podríamos decir que el Humus Líquido de Lombriz:

• Incrementa la biomasa de micro organismos presentes en el suelo.
• Estimula un mayor desarrollo radicular.
• Retiene la humedad en el suelo por mayor tiempo.
• Incrementa la producción de clorofila en las planta
• Reduce la conductividad eléctrica característica de los suelos salinos.
• Mejora el pH en suelos ácidos.
• Equilibra el desarrollo de hongos presentes en el suelo.
• Aumenta la producción en los cultivos.
• Disminuye la actividad de chupadores como áfidos.
• Actúa como potenciador de la actividad de muchos pesticidas y fertilizantes del mercado.
• Su aplicación disminuye la contaminación de químicos en los suelos.
• Es asimilado por la raíz y por las estomas.

 
   
   
 
Para complementar esta información pulse aquí y visite nuestra pagina de lombricultura